domingo, 27 de febrero de 2011

Actualizaciones

Un chiste nunca esta de mas, menos cuando dice tanto xD



Tira cómica vista en el twitter del administrador de Alcance Libre.

Fuente: http://www.stickycomics.com/computer-update/

lunes, 21 de febrero de 2011

Crea tus Pdf a partir de imagenes en GNU/linux

...a Citerea por el hermoso gesto de COMPARTIR :)
Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche...
Las Ruinas Circulares, J. L. Borges

Una Pequeña Historia: Compartir NO es MALO

El año 2005 fue cuando conocí al poeta Argentino Juan Gelman, lo recuerdo bien porque en torno a él había un halo de admiración que en ese minuto no entendía, y claro, como entender algo que no se conoce. El poeta era un hombre flaquito, vestía una camisa blanca con rayas o lineas -no sé la diferencia- y caminaba lento con su pucho. Eso sucedió en la casa que el extinto poeta Chileno Pablo Neruda tenia acá en Valparaíso, la Sebastina. La ignorancia otra vez me hizo desperdiciar una gran oportunidad que de seguro no voi a volver a tener.

Varios años mas tarde, después de muchas idas y venidas, me encontré con unos poemas que me encantaron, eran dueños de una voz poética que me resultó genial. Como ya se habrán dado cuenta eran de ese poeta que conocí años atrás y que ignoraba completamente. Tras superar el golpe inicial y reírme de mi típica mala suerte, me di a la tarea de buscar libros de este poeta. La búsqueda en todo Valparaíso, Viña del Mar y sus alrededores no me dejo ningún libro, por ahí me tope con una antología poética hecha a la rápida y que no valía la pena; en estas situaciones queda la opción de mandar a comprar el libro a una librería de la capital con el impacto económico que ello implica o bien directamente a Argentina, opción aun mas costosa. Por ahora para mi es imposible hacer esos gastos, en Chile los libros son extraordinariamente caros, más los libros mandados a pedir!

¿Que hacer entonces? - Lo que hacemos todos, recurrir a internet! La búsqueda ahí si que fue muy buena, más para alguien como yo que soi un gran buscador :D. Mientras buscaba conocí a alguien que también gustaba de la poesía de este poeta. Intercambio de mensajes y resulta que esta persona tenia un libro del poeta, que obviamente yo no tenia y que no podía conseguir acá. Esta persona vive en Argentina, así que imposible que me lo prestara por el fin de semana. Acordamos que iba a escanear el librito y me lo iba a enviar a través de un servidor archivos publico (Megaupload). El nombre del libro es Violin y Otras Cuestiones.


Haz tus Pdf con imágenes escaneados en tu GNU/linux

El proceso es muy simple, pero un poco trabajoso. Necesitamos algunas aplicaciones y el resto corre por nuestra cuenta.

Primero debemos tener instalado los siguientes programas:

  • Sam2p
  • Pdftk
  • Gimp
  • Ghostscript
  • Gsfonts
De estos 5 elementos hay tres que son casi obligatorios. Gimp, Ghostscript y Gsfonts en todas las distros modernas las tenemos por defecto, pdftk, quizá sea menos frecuente, pero de seguro ya va a estar empaquetada para nuestra distro, lo mismo sucede con sam2p, talvez el mas difícil de encontrar.

Si eres usuario de alguna distro Debian-like, como *buntu, Mint, etc, basta con abrir una consola y escribir

# apt-get install sam2p pdftk
los que tengan configurado sudo lo harán a su manera, a mi no me gusta darle tantas atribuciones a los usuarios normales, por lo tanto no recomiendo usar sudo para todo. Recuerden que el signo # significa que deben estar logueados como root.

Para los usuarios de OpenSuSE con YaST también deberían estar listos, lo mismo con los demás usuarios de distros que empaquetan en RPM.

Para los Slacker, mi distro preferida, los paquetes Gimp, Ghostscript y Gsfonts vienen por defecto, en otras palabras, si hicimos una instalación por defecto ya van a estar, pdftk, lo podemos encontrar en los repos de slacky, si me preguntan a mi, recomiendo que agreguen el repositorio a su slapt-get y la instalen con un simple

# slapt-get -i pdftk-....
Así, lo único que faltaría seria sam2p. Si visitan su pagina encontraran un archivo binario que basta con descargarse y ejecutarlo. Es una buena opción siempre, por mi parte hice un SlackBuilds para construir el paquete txz y lo comparto --> sam2p.tar.gz o bien el paquete txz para Slackware 13.1 --> sam2p-0.47-i686-1cff.txz

Ya con todas las herramientas instaladas a ponernos a trabajar :)


Lo primero es escanear lo que queramos convertir a pdf, por mi pequeña historia, ya las tengo y las descargamos de acá --> Violin y Otras Cuestiones, esas son las imágenes del libro que me mandaron, como pueden ver, no estan del todo claro, para mejorarlas usamos nuestro querido GIMP.


Usando Gimp



Como ven las imágenes están un poco borrosas, en este caso vamos a aumentar el contraste y el brillo. Abrimos nuestro Gimp y nos dirigimos a Herramientas --> Herramientas de Color --> Curvas


y nos va a aparecer algo como esto:


Y movemos las curvas de modo que nuestra imagen quede mas clara. Esta no es la unica forma de hacerlo, por ejemplo, tambien podemos ir a Herramientas --> Herramientas de Color --> Brillo y Contraste y vamos a obtener un resultado similar:


También cuando las imagenes escaneadas por algun motivo estén chuecas, las podemos rotar y cortar. Antes de hacerlo es recomendable elegir un tamaño para que todas las imagenes nos queden iguales y el resultado final, nuestro ebook en pdf, quede mejor -¿como lo queremos? :p -. Para rotar una imagen, por ejemplo esta:


Vamos a a la Caja de Herramientas y seleccionamos el icono de Rotar (lo mismo resulta si apretamos Mayuscula + R):


rotando la imagen del modo que nos quede derecha o por lo menos mas legible cuando terminemos :) algo así:



Otro tip que les puede ser útil es el de cortar la imagen con GIMP, para eso vamos a la Caja de Herramientas y Seleccionamos el icono que parece un cuchillito :) o lo que es igual, apretando Mayuscula + C. El uso es muy simple, basta seleccionar el rectangulo a cortar y damos enter.

Recuerden que este paso es el mas engorroso y en el que hay pestar mas atencion, ya que el resultado depende de como editen las imagenes, a cuanto mejor las dejen, mejores resultados en su pdf final. Las imágenes terminadas de editar las guardan en formato JPG.


Usando Sam2p

Ya teniendo todas las imagenes como queremos, el resto es muy simple. Desde acá solo son un par de comandos para tener nuestro PDF terminado.

Al usar sam2p es conveniente que dejemos las imagenes terminadas en un directorio. Recuerden que las hay que numerar con el orden que queremos que queden dentro del futuro ebook. Con esto listo, nos dirigimos al directorio y abrimos una consola.

$ cd /imagnes/ebook/

y ejecutamos unas palabritas magicas que nos convertiran las imagnes en pdf:

$ for f in $(ls *.jpg); do sam2p $f PDF: $f.pdf ; done

El signo $ quiere decir que no es necesario loguearnos como root, con nuestro usuario esta bien. Si hechamos un vistazo al directorio vamos a ver que tendremos la foto original en jpg y un pdf con el numero de la foto. Ahora solo resta unir todos esos pdfs y para eso recurrimos a Pdftk


Usando Pdftk

En la misma consola ejecutamos pdftk con las siguientes palabras mágicas

$ pdftk *.pdf cat output e-book.pdf
Donde e-book.pdf sera el nombre del archivo final, osea nuestro libro en PDF. Algo para hacer notar es que si queremos hacer nuestro libro con las paginas en un orden como, por ejemplo: 1, 3, 7, 9, 4, 2, 8, simplemente ejecutamos pdftk de la sigueinte manera:

$ pdftk 01.pdf 03.pdf 07.pdf 09.pdf 04.pdf 02.pdf 08.pdf cat output orden_caprichoso.pdf
Ahora ya tenemos nuestro ebook en pdf perfectamente compaginado y hasta listo para ser leido o compartido si asi lo queremos, pero siempre es bueno que lo que compartimos sea más liviano, entonces antes de cerrar la consola hagamos algo más!


Reduciendo nuestro Pdf con Ghostscript y Gsfonts

Y llegamos al ultimo paso por fin! Como antes, también usamos la consola y unas palabritas magicas:

$ gs -sDEVICE=pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dPDFSETTINGS=/screen -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=Ebook_reducido.pdf e-book.pdf

Donde Ebook_reducido.pdf es el nombre final de nuestro libro y e-book.pdf es el libro que queremos reducir. Muy simple ¿no? Y ya tenemos listo nuestro PDF para leer, imprimir, compartir o lo que nos de la gana hacer! xD y todo hecho en nuestra distro preferida, !!qué mejor!!


Otros Métodos


Usando Convert

Pero no se crean que esta es la única forma de hacer esto, en GNU/linux y en todos los Unix-likes, siempre hay varias maneras para hacer algo, es lo lindo de esto. Para el caso de crear nuestros PDF, podemos tambien usar el comando convert.

Este último comando lo encontré buscando información al respecto después de que tenía listo mi PDF, pero también lo testee y funciona perfecto, ahora bien, me gusta más la opción explicada arriba porque cuando usé convert el sistema tendió a ponerse un poco raro. De todas formas, para gusto los colores...

$ convert *.jpg e-book.pdf
Claro, el comando se usa después de que editemos las imagenes a usar con nuestro GIMP y viene a reemplazar sam2p y pdftk, el resultado final también es posible reducirlo con el mismo método descrito arriba.


Usando Gscan2pdf


Gscan2pdf es una aplicacion que nos convierte las imagenes de nuestro escaner a pdf o en Djvu. Más bien, es una Gui o front-end que convina una serie de aplicaciones de nuestro sistema para crear ebook a los dos formatos soportados.

Lamentablemente no he tenido la oportunidad de testearlo, así que no puedo escribir mucho al respecto, pero según cuenta su pagina,

http://gscan2pdf.sourceforge.net/

Esta disponible en paquetes para distros basadas en Debian y tambien en RPM, pera los demás esta el código fuente. Y esta traducido a una gran variedad de idiomas... Todo indica que es una aplicacion muy interesante.



Entonces ya ven que con nuestro GNU/linux, no tenemos nada que envidiar a otros sistemas... ¡ ha hacer nuestros PDFs y a Compartir, que COMPARTIR NO ES MALO!

ah! y les dejo Violin y Otras Cuestiones hecho por un servidor en su querido Slackware!!

>>>Descargar Juan Gelman - Violin y Otras Cuestones<<<

Que lo disfruten los que puedan! xD

jueves, 17 de febrero de 2011

Habemus Debian 6 "Squeeze"

Después de 24 meses de desarrollo constante, ya está disponible la última versión estable de Debian: Squeeze. Debian 6.0 es un sistema operativo libre y se presenta por primera vez en dos sabores: Debian GNU/Linux y Debian/kFreeBSD, como una "vista preliminar de la tecnología".

Características principales

  • Debian 6.0 incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce y LXDE, así como todo tipo de aplicaciones de servidor.
  • Se ejecuta sobre PCs de 32 bits / Intel IA-32 (i386), PCs de 64 bits / Intel EM64T / x86-64 (amd64), PowerPC de Motorola/IBM (powerpc), SPARC de Sun/Oracle (sparc), MIPS (mips (big-endian) y mipsel (little-endian)), Itanium de Intel (ia64), S/390 de IBM (s390), y ARM EABI (armel).
  • Núcleo de Linux completamente libre. Sin embargo, todo el firmware privativo fue incluido en paquetes («non-free») en los repositorios, los cuales no estarán activados de manera predeterminada.
  • Ejecución en paralelo de los programas de arranque y el seguimiento correcto de sus interdependencias. Gracias a ello, Debian arranca mucho mas rápido.
  • El proceso de instalación de Debian GNU/Linux 6.0 ha sido mejorado de varias formas, incluyendo una selección más fácil en la configuración del idioma y teclado, así­ como en el particionado de volúmenes lógicos, RAID y sistemas cifrados. Se ha agregado soporte para los sistemas de archivos ext4 y Btrfs, y (en la arquitectura kFreeBSD) para el sistema de archivos Zettabyte (ZFS). El instalador de Debian GNU/Linux ha sido traducido a 70 idiomas.

Algunos de los paquetes incluidos

  • KDE 4.4.5
  • GNOME 2.30
  • Xfce 4.6
  • LXDE 0.5.0
  • X.Org 7.5
  • OpenOffice.org 3.2.1
  • GIMP 2.6.11
  • Iceweasel 3.5.16
  • Icedove 3.0.11
  • PostgreSQL 8.4.6
  • MySQL 5.1.49
  • la Colección de compiladores de GNU 4.4.5
  • Linux 2.6.32
  • Apache 2.2.16
  • Samba 3.5.6
  • Python 2.6.6, 2.5.5 and 3.1.3
  • Perl 5.10.1
  • PHP 5.3.3
  • Asterisk 1.6.2.9
  • Nagios 3.2.3
  • el Hipervisor Xen 4.0.1 (con soporte tanto para dom0 como para domU)
  • OpenJDK 6b18
  • Tomcat 6.0.18
  • Más de 29,000 paquetes de programas listos para usarse construidos a partir de 15.000 paquetes fuente.

Descargar Debian Squeeze



Fuente: http://usemoslinux.blogspot.com/2011/02/debian-6-squeeze-liberado.html

viernes, 11 de febrero de 2011

Firefox 4 en español para Slackware

ACTUALIZADO A FIREFOX 4.0, AGREGADO PAQUETE PARA MEXICO (MX)

Por estos días la Comunidad Mozilla esta trabajando a toda maquina para lanzar Firefox 4! y se les nota. La fecha para el lanzamiento ya esta establecida, y no solo eso, para este año espera lanzar la versiones 5, 6 y 7 del entrañable navegador libre.

No, no es broma. Así lo anunció hace pocos días atrás en su web. Cito su Roadmap

Firefox 5
  • Account Manager
  • Simple Sharing UI
  • UI Animation
  • 64 Bit on Windows
  • ...anything that improves responsiveness and is ready
  • ...anything that improves stability and is ready
  • ...anything that polishes the user interface and is ready
  • ...anything else serving product priorities and is ready

Firefox 6

  • Web Applications
  • FasterCache
  • OSX 10.7
  • JS Optimizations
  • ...anything that improves responsiveness and is ready
  • ...anything that improves stability and is ready
  • ...anything that polishes the user interface and is ready
  • ...anything else serving product priorities and is ready

Firefox 7

  • e10s? deXBLification?
  • ...anything that improves responsiveness and is ready
  • ...anything that improves stability and is ready
  • ...anything that polishes the user interface and is ready
  • ...anything else serving product priorities and is ready


En lo personal me gustaba mas el antiguo modelo de desarrollo, esas en las que las versiones eran 3.0.1.. 3.1.0... 3.6.4 etc... pero al parecer adopto una nomenclatura mas parecida a la Chrome de Google. De todas formas los cambios son bienvenidos.


Esta nueva beta -la 11 y ultima antes de la versión definitiva- según cuenta su pagina, dispone de la característica “Do Not Track“ por primera vez. La característica tiene como fin mejorar la privacidad del navegador relacionada con las propagandas y los Spam. Algo muy esperado. Para mas información leer su notas de versión.



Firefox 4 en Español para Slackware


No podía quedarme quieto y claro, como feliz slacker, tenia que tener lo ultimo del software en mi distro. Ya había oído mucho sobre lo bien que andaba y su velocidad, las nuevas apariencias, etc. Así que me puse a editar los SlackBuilds oficiales y empaquete esta nueva beta en castellano.

Antes ya había publicado en el blog Mozilla Firefox en Castellano para Slackware pero las versiones anteriores, la 3.algo... y desde esas publicaciones heredé el icono slackqueado:


Creo que no quedó tan mal :)


Creando el paquete .txz


Para crear el paquete comparto mi SlackBuild y todo lo necesario:

1.- Primero descargamos las fuentes desde acá: firefox-4.0.zip

Lamentablemente no tengo un servidor propio así que lo subí a un servidor publico.

2.- Descomprimimos el tar.gz, entramos al archivo y ejecutamos
$ unzip firefox4.zip
$ cd firefox4
# sh mozilla-firefox-es.SlackBuild --limpiar
El ultimo comando debemos ejecutarlo como root. Este nos va a crear el paquete txz para ser instalado y a su vez va a limpiar los temporales.

NOTA:
Mozilla nos provee de tres versiones de Firefox en castellano realizadas por cada una de las comunidades, Argentina (AR), Chile (CL) y España (ES). Por defecto este SlackBuild va a crear la version Española, si alguien quiere crear alguna de las otras versiones antes se debe setear para tal. De este modo: [AGREGADO MEXICO (MX)]

Version Argentina: # LANGE=AR ./mozilla-firefox-es.SlackBuild --limpiar
Versión Chile: # LANGE=CL ./mozilla-firefox-es.SlackBuild --limpiar

3.- Desintalar versiones antiguas e Instalar la nueva beta

# removepkg mozilla-firefox...
# installpkg mozilla-firefox-es-.....tgz

Cuando desinstalamos no borra nada que este en nuestro home, por lo tanto no hay riego de perder marcadores y configuraciones. Cuando instalemos la nueva version va a leer esas configuraciones y si hay plug ins compatible los leera automagicamente :)


Descargar Paquetes Hechos

Por ultimo, comparto también los paquetes ya hechos para quien no quiera esperar y tener que crear el txz.

>> Descargar Mozilla-Firefox-es-AR-4.0b11 <<
(md5 f340025169f4cc6b29d192d46f7a4635)

>> Descargar Mozilla-Firefox-es-CL-4.0b11 <<
(md5 d09f62a61651949ef17be4434afdd74b)

>> Descargar Mozilla-Firefox-es-ES-4.0b11 <<
(md5 9af23d83f644202a4748782fad47cdf9)


Algunos pantallazos.. !








Que lo disfruten los que puedan xD


lunes, 7 de febrero de 2011

LibreOffice en español para Slackware


No podía ser de otro modo después de la arenga hacia LibreOffice que publiqué en el blog. Pero más allá de los temas éticos, -que son importantes- LibreOffice me ha sorprendido gratamente, ya llevo usándolo hace varias RC (release candidate) y funciona muy bien, aunque es cierto que no es posible hacer una distinción con OpenOffice porque son prácticamente iguales, pero aun así LibreOffice se siente bastante más ligera y siento que se demora menos en arrancar. Obvio esto es muy subjetivo, pero vale la pena probar esta nueva suite LIBRE.


LibreOffice en Slackware

Los usuarios de Slackware estamos acostumbrados a hacer nuestros propios paquetes, así que de seguro ya cada uno habrá hecho el suyo, pero siempre hay alguien que cuenta con poco tiempo o que es nuevo en nuestra hermosa distro y de seguro le va a venir bien este paquete.

Como saben, los paquetes oficiales están en ingles y en la gran pagina slacky están en italiano, supongo que en linuxpackages estará este mismo paquete en castellano, no lo sé porque no frecuento la página, así que ya saben, hay variedad en Slackware. Hecha la advertencia, creemos nuestro propio paquete de LibreOffice.


Pasos

1.- primero tenemos que hacernos de las fuentes, obvio!, eso lo pueden hacer desde aquí: libreoffice.tar.gz

2.- ya descargado el SlackBuild descomprimimos y ejecutamos en una consola como root.

# tar xvf libreoffice.tar.gz
# cd libreoffice
# sh libreoffice.SlackBuild --limpiar
3.- una vez ejecutado y si todo salió como es debido, se descargaron los rpms de la página oficial de LibreOffice y se hizo el paquete txz. Ahora basta instalarlo, pero OJO debemos desinstalar primero OpenOffice (si es que esta instalado), porque se generan problemas con los dos instalados, lo siento:

# removepkg openoffice...
# installpkg libreoffice-es-3.3.0-i586-1cff.txz

Esto en el caso de haber creado el paquete para x86. LibreOffice entrega los rpms precompilados para dos arquitecturas x86 y x86_64.

Ahora para quien no quiera descargar las fuentes y tener que hacer el paquete con el SlackBuild (con el tiempo que ello implica) también comparto mi txz para x86. Este solo se descarga e instala.



Algo Más

No, no les voi a cantar la canción de Camilo Sesto :p. Me tomé la libertad de slackear algunas cosas en el paquete, así que para los mas observadores espero que les guste los toques slackianos xD.



NOTA:
Actualizado a la version 3.3.1
(solo el SlackBuild)

sábado, 5 de febrero de 2011

¿OpenOffice o LibreOffice?


Hace unos meses atrás la comunidad del software libre sufrió nuevamente un "pequeño" sismo -por llamarlo de alguna forma-, el resultado no deja de ser llamativo e interesante, un nuevo proyecto llamado The Document Foundation, o lo que en la practica es la suite de oficina LibreOffice.

La historia comienza cuando la empresa Oracle compra Sun Microsystems . Hasta aquí podría suponerse que todo esta bien, pero no lo es tanto, la nueva política que toma esta empresa no es para nada clara ni esperanzadora para los proyectos open-source/libres que ya venia manteniendo bastante bien Sun. Algunos proyectos: Java, MySQL, OpenOffice.org, OpenSolaris, Netbean, VirtualBox, etc. Tanto es así que al poco andar Oracle decide acabar definitivamente con OpenSolaris, la versión abierta del sistema operativo Solaris (unix). Es sabido que en el mundo del software libre el código no muere, ni se cierra, pero si necesita apoyo para mantenerse, sobretodo cuando los proyectos de software crecen a los niveles actuales. Otro caso es la incertidumbre que rodea(ba?) a MySQL o Java cuyo principal desarrollador dejo el proyecto y no es el único, desde la compra de Sun Microsystems ha habido una migración de talentos desde todos los proyectos.

Para esta entrada, nos va a interesar la de los desarrolladores de OpenOffice, quienes prácticamente se han ido en masa al ser notificados del <<"desalojo" de nuestra anterior infraestructura de CollabNet.>>. Entonces ¿cuál es el futuro?


Respuesta de las Comunidades Libres-abiertas

Acá esta lo lindo de la historia y lo que nos permite observar que los proyectos basados en desarrollo libre siempre se van a rehusar a morir sin dar una buena pelea antes. Como dije antes, OpenSolaris fue abandonado... la respuesta a esta es algo así como un fork llamado Illumos. MySQL hace ya bastante tiempo que cuenta con un fork llamado MariaDB. Y no hay que dudar que sigan naciendo proyectos en torno a los distintos Software(s).

La respuesta a OpenOffice.org fue la creación de LibreOffice. El hecho no es menor, porque esto no quiere decir que OO0 muera, sino que como según afirmó Oracle, seguirán manteniendo este proyecto. Y la pregunta natural seria: ¿hay que cambiarse a LibreOffice o seguir usando OpenOffice? La respuesta es siempre muy personal, pero para hacer más sencilla la decisión les dejo una lista de las organizaciones que ya se cambiaron y apoyan a LibreOffice:

Canonical Mark Shuttleworth, fundador y principal accionista de Canonical, los creadores de Ubuntu, ha declarado: "El software de productividad de Office es un componente esencial del escritorio de software libre y el Proyecto de Ubuntu se complace en incluir LibreOffice de The DocumentFoundation en las futuras versiones de Ubuntu. La administración de TheDocument Foundation de LibreOffice proporciona a los desarrolladores de Ubuntu un foro eficaz para la colaboración en el código que hace que Ubuntu sea una solución eficaz para el escritorio en entornos de oficina ".

FSF Richard Stallman, presidente de FSF, dio la bienvenida a la publicación de LibreOffice y su política declarada de sólo recomendar el software libre. "Estoy muy contento de que The Document Foundation no recomiende complementos no libres, ya que son el principal problema de libertad del actual OpenOffice.org. Espero que los desarrolladores de LibreOffice y los desarrolladores de OpenOffice.org empleados por Oracle puedan cooperar en el desarrollo del cuerpo del código ".

La Fundación GNOME "Damos la bienvenida a la comunidad de software libre al proyecto LibreOffice ya que creemos que es una gran oportunidad para ellos para enriquecer la experiencia de escritorio libre", afirma Stormy Peters, director ejecutivo de la Fundación GNOME. "Con los años la comunidad de GNOME ha sido su apoyo a OpenOffice.org, junto con aplicaciones de la suite de Gnome Office, como Gnumeric, Abiword y GnuCash. Como LibreOffice se une a la comunidad de software libre, creemos que los usuarios de escritorio libre se beneficiarán de un amplio conjunto de opciones".

Google Chris DiBona, gerente de Programas de Código Abierto de Google, Inc., ha comentado: "La creación de The Document Foundation es un gran paso adelante en el fomento de un mayor desarrollo de las suitesoficimáticas de código abierto. Tener una igualdad de condiciones para todos los contribuyentes es fundamental en la creación de una comunidad amplia y activa en torno a un proyecto de software de código abierto.Google se enorgullece de apoyar a The Document Foundation y participar en el proyecto".

Novell "Viva la LibreOffice", dijo Guy Lunardi, director de gestión de producto de Novell. "Esperamos con interés trabajar con The Document Foundation para ayudar a desarrollar una oferta sólida de software de documentos de código abierto. En última instancia, prevemos que LibreOffice significará para el mercado de productividad ofimática lo que Mozilla Firefox ha supuesto para los navegadores ".

OOoES "Después de 10 años de trabajo en OpenOffice.org, esta es la evolución natural de la comunidad. Tener la posibilidad jurídica de una fundación para garantizar hoy y en el futuro la libertad de la aplicación. Este aniversario es realmente para estar contentos y desde OOoES, estamos convencidos de ello", dijo Roman Gelbort, miembro fundador de OOoES
"Felicito los esfuerzos para seguir finalmente adelante con los planes de una fundación independiente y creo que el décimo aniversario es el comienzo de una nueva era en OpenOffice.org para crecer y ser aún más libre y abiertos a una comunidad madura, que ha conseguido un amplio reconocimiento de su producto. Aplaudo tales esfuerzos y deseo ofrecer los recursos y el apoyo de OOoES", dijo Alexandro Colorado, presidente de OOoES

Red Hat "En todo el mundo, los usuarios, las empresas y los gobiernos se están cambiando a las soluciones de tecnología innovadora basadas en estándares abiertos. Red Hat se complace en unirse a este esfuerzo ".



y un largo etc. que no he querido citar porque las empresas que apoyan por si mismas representan una parte importante del mundo del software libre. Cada uno decidirá que usar, acá en TutosLibres ya nos cambiamos y recomendamos LIBREOFFICE.


A continuación les dejo algunas FAQ que me parecen relevantes:

P: ¿Qué implica este anuncio para otros derivados de OpenOffice.org?

R: Queremos que The Document Foundation esté abierto a las contribuciones de código de tantas personas como sea posible. Estamos encantados de anunciar que las mejoras producidas por Red Hat y el equipo de Go-OOo se fusionarán en LibreOffice, con efecto inmediato. Esperamos que otros sigan su ejemplo.


P: ¿Y por qué llaman "LibreOffice" al software en lugar de "OpenOffice.org"?

R: La marca OpenOffice.org es propiedad de Oracle Corporation. Nuestra esperanza es que Oracle done a la Fundación, junto con los demás activos que mantiene en fideicomiso para la Comunidad, en su momento, una vez se hayan resuelto las cuestiones legales, etc. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando, mientras tanto; de ahí "LibreOffice".


Sean Libres!