viernes, 9 de julio de 2010

OpenOffice 3.2.1 en Español para Slackware

Despues de terremotos, cambios de casa, muerte de mi disco duro, salida de Slackware 13.1 y en mitad del desencanto general... he vuelto :)

Espero no me hayan extrañado. No sé tampoco cuantos post haga en este arrebato de animo. Pero lo que no quiero dejar de hacer es AGRADECER y FELICITAR a mi buen amigo Jirusonu por mantener a flote el blog y sobretodo por los buenos deseos que siempre me hace llegar. Muchos exitos para ud y su familia, no olvides que tenemos una reunion pendiente :p

Para entrar en materia, hoy comparto con los que le pueda interesar el paquete para Slackware que cree de la suite ofimatica libre OpenOffice en nuestro hermoso idioma Español. Explico:

Para instalarlo tenemos dos opciones:

1.- Bajar el paquete hecho por mi y dar un:

# installpkg openoffice-3.2.1-es-i586-1cff.txz

y listo.

2.- Bajar el tar.gz de la pagina oficial de OOo y las fuentes del SlackBuid que subí para crear el paquete con ese script.

Por mi parte, recomiendo la primera ya porque es mas rápida, ya porque hay que descargar menos cosas y ya porque el resultado final es el mismo. De todas formas uds elegirán.


El paquete txz lo pueden bajar desde aca: openoffice-3.2.1-es-i586-1cff.txz
(md5 3991f7a3df5a7b0c59f80e9c4870f93d)

Para el punto 2, deben bajar este tar.gz con los script y los elementos necesarios para el txz:


El punto dos es el tar.gz de la pagina oficial de OpenOffice en Español.

Ademas deben tener instalados los siguientes paquetes

rpm
seamonkey | seamonkey-solibs
cpio
wget
bash
grep
sed
tar
pkgtools
findutils
coreutils
iputils

los que hayan hecho una instalación por defecto (de Slackware) ya los van a tener en su sistema.

Cuando tengan los tar.gz los descomprimen y desde ese directorio ejecutan lo siguiente:

# sh openoffice-3.2.1-es.SlackBuid --cleanup

Cuando termine de armar el paquete txz va a limpiar también los temporales, dejando todo listo para instalarlo:

# installpkg openoffice-3.2.1-es-i586-1cff.txt

El signo # quiere decir que tienen que ejecutar los comandos en una terminal como root.


IMPORTANTE
Si tenían una versión previa de OpenOffice lo mejor es que lo borren:

# removepkg openoffice.....

¿Y qué tiene de especial?
- Bueno, no sé si especial, pero como ya me conocen siempre me da por slackear los paquetes, en otras palabras, personalizar los gráficos y darle un toque azul slack :). En esta ocasión le hice un cambio a la intro y a algo mas...

(este es mi escritorio con Windowmaker)

El algo mas... es para los mas atentos xD...


Espero que lo disfruten!

5 comentarios:

Unknown dijo...

El link me lleva a la descarga del firefox 3.0.8 en español y no al openoffice en español.txz como dice
fijate corregilo o algo
salu2

El Vecino de Socrates dijo...

Toda la razon Santiago jose, gracias por el comentario...

sucede que no tengo inet, por ahora, en mi casa y me equivoque en la subida a mediafire, lo volvi a subir y ya corregí el enlace...

Cualquier cosa me avisan. Gracias...


A.-

Pd: Se me olvido decir que el txz pesa 111,4 MB

Zine dijo...

acabo de instalar backtrack 3, me decidí por esta versión por que asi aprobecho de aprender a usar slackware ya que el debian de Bt4 lo se usar bien.
instalo mi distro, la miro, veo que no tengo openoffice (tengo que entregar un informe en la universidad mañana ¬¬), googleo la forma de instalarlo, llego a tu blog, me parece hermoso el trabajo que haces con slackware, trato de instalar, pero no puedo. me dice esto:
# installpkg openoffice-3.2.1-es-i586-1cff.txz
Cannot install openoffice-3.2.1-es-i586-1cff.txz: package does not end in .tgz

googleando veo que es una cosa del nuevo formato de compresión, que salió despues del lanzamiento de Bt3, asi que el slax base de Bt3 no sabe como descomprimir e instalar.

pregunto:

hay alguna forma de actualizar la version de mi slackware y conservar mi BackTrack 3?

o, en su defecto, alguna forma de instalar los .txz

gracias.

PD: quiero tu openoffice slackwerizado :(

JiRuSoNu dijo...

Hola Zine

Primero que todo muchas gracias por visitarnos y a la vez por escribir. Es un placer para nosotros poder servirte y ayudarte.

Aunque no soy el autor del post y veo que necesitas una respuesta urgente me tomo el atrevimiento y con el permiso de mi compañero El Vecino de Socrates, de sugerirte lo siguiente....
Lo que te puedo decir es que te instales XZ Utils, aca un poco de información (http://en.wikipedia.org/wiki/XZ_Utils) y aca la puedes descargar (http://tukaani.org/xz/).

PD. MI compañero anda sin inet, así que se tomara un poco mas de tiempo para que el personalmente te responda. Pero no tardara mucho, solo un par de hora mas...

Espero te sirva de algo mi respuesta,....

Saludos,

JiRuSoNu =0)

El Vecino de Socrates dijo...

Buenas :)

Primero, gracias por tu comentario...

Se me ocurren varias formas de instalar:

La primera como bien dice mi amigo geo, instala el paquete tx para slack y con el txz que ya bajaste simplemente lo descomprimes y vuelves a empaquetar ooo, algo asi:

tar xvf ooo.....txz

para descomprimir y luego reempaquetas con:

makepkg nombredelpaquete.tgz

fijate que mas abajo en el blog hay una entrada sobre como crear paquetes para slackware.

Otra forma es que crees ooo a partir del slackbuild, como dice en la misma entrada en el punto dos, fijate que tambien en el blog hay una entrada que hace referencia sobre coo usar los slackbuild es muy facil... claro que debes editar el slackbuild que subi en esta misma entrada... en la line donde dice

makepkg, fijate que dice que cree un paquete en formato txz, simplemente le cambias el txz por tgz que es el antiguo paquete de slack y luego instalas con el mismo comando...

Otra opcion que se me ocurre, es que actualices el pkgtools de tu bt por el pkgtools de slackware 13.1, imagino que no deberias tener problemas, lo buscas en la paguina oficial, por ejemplo aca... ftp://ftp.slackware-brasil.com.br/slackware-13.1/slackware/a/pkgtools-13.1-noarch-1.tgz

y actualizas con un upgradepkg, si no hay problemas de dependencias te deberia dejar instalar txz sin problemas

por ultimo, creo que hay una herramienta llamada tgz2txz que lo que hace es transforma los paquetes tgz en txz, imagino que tambien podra hacer el proceso inverso.... ese paquete lo puedes bajar de slacky por ejemplo, se que no es oficial, pero el script no debe ser para nada complicado...

son las formas que se me ocurren por ahora...

ya sabes que por aca siempre vas a tener respuesta, asi que animos!

Si te interesa mi opinoon lo mejor es que instales slack 13.1 a secas y dejes bt3 porque ya esta medio viejito y de seguro te va a traer mas inconvenientes como este


un saludo y gracias e nuevo!


Gracias al hermano geo tambien y sorry por lo poco ordenado de la respuesta...


A.-