viernes, 1 de marzo de 2019

Convertir SACD ISO a FLAC en Gnu/linux

SACD son las siglas de Super Audio CD, o sea, un formato de audio de alta definicion. Se dice que fue creado en su momento para reemplazar los CD/DVD, pero que nunca llego a superar a otros formatos en popularidad. Hoy en dia es un formato muy querido por personas que gustan de la musica y que quieren mantener su calidad en estado mas "puro" o alta.

Es ahi donde llego a mis "manos" un disco iso con ese formato tan raro para mi y que mi vlc no podia leer (supongo que porque no tengo instalada la libreria y tampoco queria instalarla). Así que me dió por escribir esta pequeña entrada con el proceso para pasarla a un formato tambien sin perdida de calidad, pero mucho mas flexible y popular como es el querido FLAC.


DESDE SACD a FLAC

El proceo es el siguiente:

i.- Extraer los audios en formato DSD desde el ISO. Para esto es necesario descargar desde su pagina oficial --> ISO2DSD
ii.- Una vez descomprimido ejecutamos iso2dsd_gui.jar

En mi caso, lo hice de esta forma. En el directorio donde esta el ".jar" abro una terminal:

$ java -jar iso2dsd_gui.jar

y configuramos como en la imagen

Una vez ejecutada y terminada sin problemas la aplicacion nos va a dejar los archivos listo para pasarlos al formato que queramos, en este caso FLAC.

iii.- Para este paso use ffmpeg que ya estaba instalado en mi sitema y que viene instalado en casi cualquier distro linux por defecto, si no, cada quien sabra como instalarla en su distro. En la misma terminal ejecutamos ffmpeg..

$ for x in ./*; do ffmpeg -i "$x" "${x::-4}".flac ; done

Que va a tomar todos los archivos dsf que nos entrego el paso anterior y los va a transformar en FLAC con ffmpeg. Notese que de querer transpasar a mp3 solo debe cambiarse .flac por .mp3

Y ya tendriamos nuestro disco en formato FLAC listo para escuchar sin perdida de calidad en el reproductor que usemos, en mi casi VLC.


Algo que acabo de notar es que existe un programa que pasa de DSD a FLAC pero que no he probado, aun así dejo el link para quien lo pueda probar ya que cuenta con su respectiva version para GNU/linux... https://sonore.us/dsd2flac.html

Ahora a oir buena musica!!


No hay comentarios: