miércoles, 6 de julio de 2011

LibreOffice 3.4 en Español para Slackware

Aunque tenia entre mis discos el dvd de Slackware 13.37 hace tiempo, recién hace unos días me di a la tarea de actualizarme desde la 13.1. La actualización fue casi forzada, y no porque funcionara mal, sino por problemas de un disco duro que es mejor olvidar. Pero como todo problema supone también una oportunidad, aproveché esta y ya estoi felizmente usando slack 13.37. Inicialmente solo cosas buenas puedo decir, bueh... toda escoba nueva barre bien, dicen...

Junto con esta actualización, también tocaba actualizar las aplicaciones que no vienen con el dvd oficial o que están en otro idioma, como LibreOffice que es la suite ofimática que uso. Antes ya había publicado en el blog un slackbuild para crear el paquete de la versión 3.0 de esa suite. Ahora, solo edite ese slackbuild para la versión 3.4.0, obviamente en español, el idioma que me tocó. Según cuenta la pagina oficial de libreoffice esa versión no trae consigo grandes mejoras, pero sí tenía como fin corregir todos los bug detectados. Parece que lo lograron porque, por lo menos, los rpm binarios con los que construimos el txz funcionan mucho mejor que la versión anterior (la que estaba en el blog). Por lo mismo, recomiendo a quienes lo hayan instalado esa vez, actualizarse a esta.


¿Y que hay de nuevo, Ascle?

Como bien lo saben los que me conocen, me gusta personalizar -”slackwarizar”- las aplicaciones que empaqueto, así que para este LibreOffice 3.4.0 en castellano, edité la intro, el acerca de.. (como en la versión anterior, pero con otro diseño) y la presentación.




Espero que estos diseños no molesten a nadie. En lo personal, pienso que no quedaron tan mal, ya conocen mi dicho: siempre se puede estar peor xD . De todos modos, quien quiera volver al diseño original solo debe preguntar cómo.


Instalación

Para instalarlo debemos seguir estos pasos:

a) Si ya tenias la versión anterior, lo mas fácil es que actualices. Entonces, descargar el paquete Libreoffice o crearlo desde el slackbuild.

El paquete txz se puede descargar desde acá: libreoffice-es-3.4.0-i586-1cff.txz

y actualizar así:

# upgradepkg libreoffice-es-3.4.0....


Y listo :)

b) Para quien vaya a hacer una instalación nueva, tiene dos opciones:

i.- Crear el paquete con el slackbuild que comparto
ii.- instalar el paquete txz.


Para la primera opción (i), estos son los pasos a seguir:

Bajar el slackbuild con los archivos necesarios desde acá → libreoffice-es-3.4.0


- descomprimir las fuentes:

tar xvf libreoffice.tar.gz
cd libreoffice

Y por ultimo, ejecutar el script que bajará las fuentes desde la pagina oficial de libreoffice, creará el paquete txz y limpiará el sistema :)

# sh libreoffice.Slackbuild –limpiar

- Instalarlo

# installpkg libreoffice....


Los dos últimos pasos se realizan como root. Recordar que si en el sistema esta instalado OpenOffice se crearan conflictos, por lo tanto es recomendable desinstalar OOo. Lo siento.

Los pantallazos se ven así porque los saque en mi i3, un wm que estoi usando, no crean que se van a ver asi en su equipo :)


¡Que lo disfruten los que puedan! xD

1 comentario:

Miguel Pedreros dijo...

Buen tutorial, pero lo que adoraría cualquier slacker es.... saber de donde sacaste esos splash e imagenes que tiene el programa.

Recuerdo haber bajado el script de slackbuild hace algunos meses, pero no contenía dichas imágenes.

Saludos.