sábado, 20 de septiembre de 2008

Queremos Software Libre!

Sip, tal como lo dice el titulo de esta entrada: Queremos Software Libre :)

Ese es el nombre de una iniciativa que esta empeñada en recolectar firmas de personas particulares como también de Grupos de personas, para que de una vez por todas se use Software Libre en los establecimientos tanto publicas como administrativas del Gobierno Vasco. Su manifiesto:


Las personas y colectivos abajo firmantes manifestamos que queremos usar Software Libre (por ejemplo GNU/Linux, Firefox, OpenOffice...):

1. Porque el Software Libre es una herramienta de transformación social que fomenta la igualdad, la participación y la solidaridad y nos ayuda a crear un mundo más justo.
2. Porque promueve el desarrollo humano, la sociedad del conocimiento y la innovación tecnológica, favoreciendo el acceso de todas las personas a las Nuevas Tecnologías.
3. Porque se fundamenta en compartir el conocimiento, es económicamente más rentable (sus licencias son gratuitas) y fomenta el empleo a nivel local.
4. Porque es libre (cualquiera lo puede utilizar y mejorar) y hace uso de estándares públicos y de formatos abiertos.
5. Porque posibilita la independencia tecnológica y, al contrario que el software privativo, evita estar atados a las decisiones que tome ninguna empresa (por ejemplo, Microsoft).

Por todo ello, solicitamos al Gobierno Vasco y demás Administraciones Públicas Vascas:

1. Promover y fomentar activamente el uso del Software Libre en todas las relaciones de las personas con la Administración.
2. Implantar el uso generalizado del Software Libre en todos los organismos públicos y en todas las esferas de la actividad ciudadana.
3. Invertir el presupuesto público costeado por los impuestos de todas y todos en desarrollar el Software Libre para beneficio de la comunidad.
4. Divulgar en la sociedad el significado del Software Libre, así como difundir sus múltiples ventajas y beneficios.
5. Formar a todas las personas en el uso de programas libres, especialmente durante su formación escolar.
6. Impulsar el empleo local y la independencia tecnológica, colaborando activamente con la comunidad de usuarios y empresas locales en el desarrollo del Software Libre.
7. Informar de forma activa y transparente sobre las acciones realizadas en esta materia y sobre las asignaciones presupuestarias relacionadas con las Nuevas Tecnologías.



Un esfuerzo muy digno... y como ya bien saben en Tutos Libres también Queremos Software Libre!!




Si bien no es una iniciativa internacional merece mucho ser promocionada, creo que deberíamos hacer algo así cada uno en nuestros países. Bien por uds señores Vascos, vamos a estar atentos.


Mucho Éxito para Uds Compañeros!

Mas informacion: Pag del Proyecto
Publicado por El Vecino de Socrates en 0:16 |  
Etiquetas:

0 comentarios:

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)