viernes, 17 de septiembre de 2010

Paginas Man Español para Slackware

¿A quien no le ha pasado que en un apuro para usar un comando se encuentra con una palabra en ingles que no conoce y queda atascado al momento de consultar las paginas del manual de los sistemas unix likes?

Por lo menos a mi me ha pasado y es un poco frustrante. Pero tranquilos que para eso hay solución y no necesariamente es que aprendamos el idioma de los angosajones -aunque hoi en día es lo ideal-, la solución mas simple es que instalemos en nuestros sistemas las paginas man traducidas al español.

Como saben soi usuario de Slackware, en otras distros Gnu/linux quizá ya vengan instaladas por defecto o baste con un comando para instalarlas, en mi querida distro tampoco es tan difícil, menos ahora que junto a esta entrada subo el slackbuild para crear el paquete txz e instalarlo.

Pero vamos paso a paso. Hace ya varios años hubo un proyecto que se dedico a traducir las paginas man a nuestro bello idioma, un esfuerzo gigante que se adrecese muchisimo, lamentablemente hace ya tiempo que no se ha actualizado, pero nos dejaron muchas paginas traducidas y que podemos descargar desde su web:

http://ditec.um.es/~piernas/manpages-es/

Al descargar el archivo trae consigo el instalador, que como bien dice su LEEME, no hace mas que copiar los archivos donde corresponda. Acá empieza el problema, porque si lo instalamos con ese método, nunca vamos a poder visualizar como corresponde ya que copia el contenido a un lugar que no corresponde a nuestra gran y querida Slackware. Recordemos que Slackware ubica sus paginas man en /usr/man, mientras que este paquete, nos lo copia en /usr/share/man.


Solucion:

¡Muy fácil!. Basta con decirle al instalador donde copiar las paginas man. Pero como se darán cuenta, esto nos trae otro inconveniente, y es que si queremos borrar -por algún motivo- los archivos del sistema, tendríamos que saber que copio, dónde y cómo. Es por esto que yo soi de los que prefiero hacer el txz para instalar o desintalar a gusto con el gestor de paquetes pkgtools que es el que corresponde a nuestro Slack.

Para crear los paquetes comparto mi slackbuid para quien quiera hacer los paquetes de paginas man español y también las pagina extras del manual. Lo pueden descargar desde acá ---> man-pages-es.SlackBuild

Ya descargado ejecutamos en una consola como root:

# sh man-pages-es.SlackBuild --cleanup

Y nos va a bajar lo necesario y crear los txz para instalarlos en nuestro Slack donde corresponde y liuego a limpiar los temporales.

Cuando termine lo instalamos con:

# installpkg man-pages-es*

Y solo nos restaria configurar nuestros locales, para esto editamos el archivo

/etc/profile.d/lang.sh

para los que usamos bash o bien

/etc/profile.d/lang.csh

para los que usan esa otra shell.

Acá debemos setear nuestro idioma, osea donde dice:

export LANG=en_US

ponemos

export LANG=en_ES

O agregar al .bashrc de nuestro home -si no esta lo creamos- la linea export LANG=es. Notese que si queremos leer las paginas man en ingles, simplemente en la shell escribimos export LANG=en y ejecutamos la pagina man requerida, mostrándonos la misma pag pero en el idioma ingles.


Nota:

  • Como nos advierte el archivo LEEME de los traductores, las paginas man están codificadas en UTF8, por lo que quizá nos de problemas con las tildes o eñes, para esto podemos añadir export LANG=es_ES.UTF-8 y debería solucionar el inconveniente.
  • Algo mas iba a hacer notar pero se me olvido xD, si me acuerdo edito!
Publicado por El Vecino de Socrates en 7:28 |  
Etiquetas: ,

0 comentarios:

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)