sábado, 5 de febrero de 2011

¿OpenOffice o LibreOffice?


Hace unos meses atrás la comunidad del software libre sufrió nuevamente un "pequeño" sismo -por llamarlo de alguna forma-, el resultado no deja de ser llamativo e interesante, un nuevo proyecto llamado The Document Foundation, o lo que en la practica es la suite de oficina LibreOffice.

La historia comienza cuando la empresa Oracle compra Sun Microsystems . Hasta aquí podría suponerse que todo esta bien, pero no lo es tanto, la nueva política que toma esta empresa no es para nada clara ni esperanzadora para los proyectos open-source/libres que ya venia manteniendo bastante bien Sun. Algunos proyectos: Java, MySQL, OpenOffice.org, OpenSolaris, Netbean, VirtualBox, etc. Tanto es así que al poco andar Oracle decide acabar definitivamente con OpenSolaris, la versión abierta del sistema operativo Solaris (unix). Es sabido que en el mundo del software libre el código no muere, ni se cierra, pero si necesita apoyo para mantenerse, sobretodo cuando los proyectos de software crecen a los niveles actuales. Otro caso es la incertidumbre que rodea(ba?) a MySQL o Java cuyo principal desarrollador dejo el proyecto y no es el único, desde la compra de Sun Microsystems ha habido una migración de talentos desde todos los proyectos.

Para esta entrada, nos va a interesar la de los desarrolladores de OpenOffice, quienes prácticamente se han ido en masa al ser notificados del <<"desalojo" de nuestra anterior infraestructura de CollabNet.>>. Entonces ¿cuál es el futuro?


Respuesta de las Comunidades Libres-abiertas

Acá esta lo lindo de la historia y lo que nos permite observar que los proyectos basados en desarrollo libre siempre se van a rehusar a morir sin dar una buena pelea antes. Como dije antes, OpenSolaris fue abandonado... la respuesta a esta es algo así como un fork llamado Illumos. MySQL hace ya bastante tiempo que cuenta con un fork llamado MariaDB. Y no hay que dudar que sigan naciendo proyectos en torno a los distintos Software(s).

La respuesta a OpenOffice.org fue la creación de LibreOffice. El hecho no es menor, porque esto no quiere decir que OO0 muera, sino que como según afirmó Oracle, seguirán manteniendo este proyecto. Y la pregunta natural seria: ¿hay que cambiarse a LibreOffice o seguir usando OpenOffice? La respuesta es siempre muy personal, pero para hacer más sencilla la decisión les dejo una lista de las organizaciones que ya se cambiaron y apoyan a LibreOffice:

Canonical Mark Shuttleworth, fundador y principal accionista de Canonical, los creadores de Ubuntu, ha declarado: "El software de productividad de Office es un componente esencial del escritorio de software libre y el Proyecto de Ubuntu se complace en incluir LibreOffice de The DocumentFoundation en las futuras versiones de Ubuntu. La administración de TheDocument Foundation de LibreOffice proporciona a los desarrolladores de Ubuntu un foro eficaz para la colaboración en el código que hace que Ubuntu sea una solución eficaz para el escritorio en entornos de oficina ".

FSF Richard Stallman, presidente de FSF, dio la bienvenida a la publicación de LibreOffice y su política declarada de sólo recomendar el software libre. "Estoy muy contento de que The Document Foundation no recomiende complementos no libres, ya que son el principal problema de libertad del actual OpenOffice.org. Espero que los desarrolladores de LibreOffice y los desarrolladores de OpenOffice.org empleados por Oracle puedan cooperar en el desarrollo del cuerpo del código ".

La Fundación GNOME "Damos la bienvenida a la comunidad de software libre al proyecto LibreOffice ya que creemos que es una gran oportunidad para ellos para enriquecer la experiencia de escritorio libre", afirma Stormy Peters, director ejecutivo de la Fundación GNOME. "Con los años la comunidad de GNOME ha sido su apoyo a OpenOffice.org, junto con aplicaciones de la suite de Gnome Office, como Gnumeric, Abiword y GnuCash. Como LibreOffice se une a la comunidad de software libre, creemos que los usuarios de escritorio libre se beneficiarán de un amplio conjunto de opciones".

Google Chris DiBona, gerente de Programas de Código Abierto de Google, Inc., ha comentado: "La creación de The Document Foundation es un gran paso adelante en el fomento de un mayor desarrollo de las suitesoficimáticas de código abierto. Tener una igualdad de condiciones para todos los contribuyentes es fundamental en la creación de una comunidad amplia y activa en torno a un proyecto de software de código abierto.Google se enorgullece de apoyar a The Document Foundation y participar en el proyecto".

Novell "Viva la LibreOffice", dijo Guy Lunardi, director de gestión de producto de Novell. "Esperamos con interés trabajar con The Document Foundation para ayudar a desarrollar una oferta sólida de software de documentos de código abierto. En última instancia, prevemos que LibreOffice significará para el mercado de productividad ofimática lo que Mozilla Firefox ha supuesto para los navegadores ".

OOoES "Después de 10 años de trabajo en OpenOffice.org, esta es la evolución natural de la comunidad. Tener la posibilidad jurídica de una fundación para garantizar hoy y en el futuro la libertad de la aplicación. Este aniversario es realmente para estar contentos y desde OOoES, estamos convencidos de ello", dijo Roman Gelbort, miembro fundador de OOoES
"Felicito los esfuerzos para seguir finalmente adelante con los planes de una fundación independiente y creo que el décimo aniversario es el comienzo de una nueva era en OpenOffice.org para crecer y ser aún más libre y abiertos a una comunidad madura, que ha conseguido un amplio reconocimiento de su producto. Aplaudo tales esfuerzos y deseo ofrecer los recursos y el apoyo de OOoES", dijo Alexandro Colorado, presidente de OOoES

Red Hat "En todo el mundo, los usuarios, las empresas y los gobiernos se están cambiando a las soluciones de tecnología innovadora basadas en estándares abiertos. Red Hat se complace en unirse a este esfuerzo ".



y un largo etc. que no he querido citar porque las empresas que apoyan por si mismas representan una parte importante del mundo del software libre. Cada uno decidirá que usar, acá en TutosLibres ya nos cambiamos y recomendamos LIBREOFFICE.


A continuación les dejo algunas FAQ que me parecen relevantes:

P: ¿Qué implica este anuncio para otros derivados de OpenOffice.org?

R: Queremos que The Document Foundation esté abierto a las contribuciones de código de tantas personas como sea posible. Estamos encantados de anunciar que las mejoras producidas por Red Hat y el equipo de Go-OOo se fusionarán en LibreOffice, con efecto inmediato. Esperamos que otros sigan su ejemplo.


P: ¿Y por qué llaman "LibreOffice" al software en lugar de "OpenOffice.org"?

R: La marca OpenOffice.org es propiedad de Oracle Corporation. Nuestra esperanza es que Oracle done a la Fundación, junto con los demás activos que mantiene en fideicomiso para la Comunidad, en su momento, una vez se hayan resuelto las cuestiones legales, etc. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando, mientras tanto; de ahí "LibreOffice".


Sean Libres!


Publicado por El Vecino de Socrates en 7:31 |  
Etiquetas: ,

0 comentarios:

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)