lunes, 7 de febrero de 2011

LibreOffice en español para Slackware


No podía ser de otro modo después de la arenga hacia LibreOffice que publiqué en el blog. Pero más allá de los temas éticos, -que son importantes- LibreOffice me ha sorprendido gratamente, ya llevo usándolo hace varias RC (release candidate) y funciona muy bien, aunque es cierto que no es posible hacer una distinción con OpenOffice porque son prácticamente iguales, pero aun así LibreOffice se siente bastante más ligera y siento que se demora menos en arrancar. Obvio esto es muy subjetivo, pero vale la pena probar esta nueva suite LIBRE.


LibreOffice en Slackware

Los usuarios de Slackware estamos acostumbrados a hacer nuestros propios paquetes, así que de seguro ya cada uno habrá hecho el suyo, pero siempre hay alguien que cuenta con poco tiempo o que es nuevo en nuestra hermosa distro y de seguro le va a venir bien este paquete.

Como saben, los paquetes oficiales están en ingles y en la gran pagina slacky están en italiano, supongo que en linuxpackages estará este mismo paquete en castellano, no lo sé porque no frecuento la página, así que ya saben, hay variedad en Slackware. Hecha la advertencia, creemos nuestro propio paquete de LibreOffice.


Pasos

1.- primero tenemos que hacernos de las fuentes, obvio!, eso lo pueden hacer desde aquí: libreoffice.tar.gz

2.- ya descargado el SlackBuild descomprimimos y ejecutamos en una consola como root.

# tar xvf libreoffice.tar.gz
# cd libreoffice
# sh libreoffice.SlackBuild --limpiar
3.- una vez ejecutado y si todo salió como es debido, se descargaron los rpms de la página oficial de LibreOffice y se hizo el paquete txz. Ahora basta instalarlo, pero OJO debemos desinstalar primero OpenOffice (si es que esta instalado), porque se generan problemas con los dos instalados, lo siento:

# removepkg openoffice...
# installpkg libreoffice-es-3.3.0-i586-1cff.txz

Esto en el caso de haber creado el paquete para x86. LibreOffice entrega los rpms precompilados para dos arquitecturas x86 y x86_64.

Ahora para quien no quiera descargar las fuentes y tener que hacer el paquete con el SlackBuild (con el tiempo que ello implica) también comparto mi txz para x86. Este solo se descarga e instala.



Algo Más

No, no les voi a cantar la canción de Camilo Sesto :p. Me tomé la libertad de slackear algunas cosas en el paquete, así que para los mas observadores espero que les guste los toques slackianos xD.



NOTA:
Actualizado a la version 3.3.1
(solo el SlackBuild)

No hay comentarios: