lunes, 21 de febrero de 2011

Crea tus Pdf a partir de imagenes en GNU/linux

...a Citerea por el hermoso gesto de COMPARTIR :)
Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche...
Las Ruinas Circulares, J. L. Borges

Una Pequeña Historia: Compartir NO es MALO

El año 2005 fue cuando conocí al poeta Argentino Juan Gelman, lo recuerdo bien porque en torno a él había un halo de admiración que en ese minuto no entendía, y claro, como entender algo que no se conoce. El poeta era un hombre flaquito, vestía una camisa blanca con rayas o lineas -no sé la diferencia- y caminaba lento con su pucho. Eso sucedió en la casa que el extinto poeta Chileno Pablo Neruda tenia acá en Valparaíso, la Sebastina. La ignorancia otra vez me hizo desperdiciar una gran oportunidad que de seguro no voi a volver a tener.

Varios años mas tarde, después de muchas idas y venidas, me encontré con unos poemas que me encantaron, eran dueños de una voz poética que me resultó genial. Como ya se habrán dado cuenta eran de ese poeta que conocí años atrás y que ignoraba completamente. Tras superar el golpe inicial y reírme de mi típica mala suerte, me di a la tarea de buscar libros de este poeta. La búsqueda en todo Valparaíso, Viña del Mar y sus alrededores no me dejo ningún libro, por ahí me tope con una antología poética hecha a la rápida y que no valía la pena; en estas situaciones queda la opción de mandar a comprar el libro a una librería de la capital con el impacto económico que ello implica o bien directamente a Argentina, opción aun mas costosa. Por ahora para mi es imposible hacer esos gastos, en Chile los libros son extraordinariamente caros, más los libros mandados a pedir!

¿Que hacer entonces? - Lo que hacemos todos, recurrir a internet! La búsqueda ahí si que fue muy buena, más para alguien como yo que soi un gran buscador :D. Mientras buscaba conocí a alguien que también gustaba de la poesía de este poeta. Intercambio de mensajes y resulta que esta persona tenia un libro del poeta, que obviamente yo no tenia y que no podía conseguir acá. Esta persona vive en Argentina, así que imposible que me lo prestara por el fin de semana. Acordamos que iba a escanear el librito y me lo iba a enviar a través de un servidor archivos publico (Megaupload). El nombre del libro es Violin y Otras Cuestiones.


Haz tus Pdf con imágenes escaneados en tu GNU/linux

El proceso es muy simple, pero un poco trabajoso. Necesitamos algunas aplicaciones y el resto corre por nuestra cuenta.

Primero debemos tener instalado los siguientes programas:

  • Sam2p
  • Pdftk
  • Gimp
  • Ghostscript
  • Gsfonts
De estos 5 elementos hay tres que son casi obligatorios. Gimp, Ghostscript y Gsfonts en todas las distros modernas las tenemos por defecto, pdftk, quizá sea menos frecuente, pero de seguro ya va a estar empaquetada para nuestra distro, lo mismo sucede con sam2p, talvez el mas difícil de encontrar.

Si eres usuario de alguna distro Debian-like, como *buntu, Mint, etc, basta con abrir una consola y escribir

# apt-get install sam2p pdftk
los que tengan configurado sudo lo harán a su manera, a mi no me gusta darle tantas atribuciones a los usuarios normales, por lo tanto no recomiendo usar sudo para todo. Recuerden que el signo # significa que deben estar logueados como root.

Para los usuarios de OpenSuSE con YaST también deberían estar listos, lo mismo con los demás usuarios de distros que empaquetan en RPM.

Para los Slacker, mi distro preferida, los paquetes Gimp, Ghostscript y Gsfonts vienen por defecto, en otras palabras, si hicimos una instalación por defecto ya van a estar, pdftk, lo podemos encontrar en los repos de slacky, si me preguntan a mi, recomiendo que agreguen el repositorio a su slapt-get y la instalen con un simple

# slapt-get -i pdftk-....
Así, lo único que faltaría seria sam2p. Si visitan su pagina encontraran un archivo binario que basta con descargarse y ejecutarlo. Es una buena opción siempre, por mi parte hice un SlackBuilds para construir el paquete txz y lo comparto --> sam2p.tar.gz o bien el paquete txz para Slackware 13.1 --> sam2p-0.47-i686-1cff.txz

Ya con todas las herramientas instaladas a ponernos a trabajar :)


Lo primero es escanear lo que queramos convertir a pdf, por mi pequeña historia, ya las tengo y las descargamos de acá --> Violin y Otras Cuestiones, esas son las imágenes del libro que me mandaron, como pueden ver, no estan del todo claro, para mejorarlas usamos nuestro querido GIMP.


Usando Gimp



Como ven las imágenes están un poco borrosas, en este caso vamos a aumentar el contraste y el brillo. Abrimos nuestro Gimp y nos dirigimos a Herramientas --> Herramientas de Color --> Curvas


y nos va a aparecer algo como esto:


Y movemos las curvas de modo que nuestra imagen quede mas clara. Esta no es la unica forma de hacerlo, por ejemplo, tambien podemos ir a Herramientas --> Herramientas de Color --> Brillo y Contraste y vamos a obtener un resultado similar:


También cuando las imagenes escaneadas por algun motivo estén chuecas, las podemos rotar y cortar. Antes de hacerlo es recomendable elegir un tamaño para que todas las imagenes nos queden iguales y el resultado final, nuestro ebook en pdf, quede mejor -¿como lo queremos? :p -. Para rotar una imagen, por ejemplo esta:


Vamos a a la Caja de Herramientas y seleccionamos el icono de Rotar (lo mismo resulta si apretamos Mayuscula + R):


rotando la imagen del modo que nos quede derecha o por lo menos mas legible cuando terminemos :) algo así:



Otro tip que les puede ser útil es el de cortar la imagen con GIMP, para eso vamos a la Caja de Herramientas y Seleccionamos el icono que parece un cuchillito :) o lo que es igual, apretando Mayuscula + C. El uso es muy simple, basta seleccionar el rectangulo a cortar y damos enter.

Recuerden que este paso es el mas engorroso y en el que hay pestar mas atencion, ya que el resultado depende de como editen las imagenes, a cuanto mejor las dejen, mejores resultados en su pdf final. Las imágenes terminadas de editar las guardan en formato JPG.


Usando Sam2p

Ya teniendo todas las imagenes como queremos, el resto es muy simple. Desde acá solo son un par de comandos para tener nuestro PDF terminado.

Al usar sam2p es conveniente que dejemos las imagenes terminadas en un directorio. Recuerden que las hay que numerar con el orden que queremos que queden dentro del futuro ebook. Con esto listo, nos dirigimos al directorio y abrimos una consola.

$ cd /imagnes/ebook/

y ejecutamos unas palabritas magicas que nos convertiran las imagnes en pdf:

$ for f in $(ls *.jpg); do sam2p $f PDF: $f.pdf ; done

El signo $ quiere decir que no es necesario loguearnos como root, con nuestro usuario esta bien. Si hechamos un vistazo al directorio vamos a ver que tendremos la foto original en jpg y un pdf con el numero de la foto. Ahora solo resta unir todos esos pdfs y para eso recurrimos a Pdftk


Usando Pdftk

En la misma consola ejecutamos pdftk con las siguientes palabras mágicas

$ pdftk *.pdf cat output e-book.pdf
Donde e-book.pdf sera el nombre del archivo final, osea nuestro libro en PDF. Algo para hacer notar es que si queremos hacer nuestro libro con las paginas en un orden como, por ejemplo: 1, 3, 7, 9, 4, 2, 8, simplemente ejecutamos pdftk de la sigueinte manera:

$ pdftk 01.pdf 03.pdf 07.pdf 09.pdf 04.pdf 02.pdf 08.pdf cat output orden_caprichoso.pdf
Ahora ya tenemos nuestro ebook en pdf perfectamente compaginado y hasta listo para ser leido o compartido si asi lo queremos, pero siempre es bueno que lo que compartimos sea más liviano, entonces antes de cerrar la consola hagamos algo más!


Reduciendo nuestro Pdf con Ghostscript y Gsfonts

Y llegamos al ultimo paso por fin! Como antes, también usamos la consola y unas palabritas magicas:

$ gs -sDEVICE=pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dPDFSETTINGS=/screen -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=Ebook_reducido.pdf e-book.pdf

Donde Ebook_reducido.pdf es el nombre final de nuestro libro y e-book.pdf es el libro que queremos reducir. Muy simple ¿no? Y ya tenemos listo nuestro PDF para leer, imprimir, compartir o lo que nos de la gana hacer! xD y todo hecho en nuestra distro preferida, !!qué mejor!!


Otros Métodos


Usando Convert

Pero no se crean que esta es la única forma de hacer esto, en GNU/linux y en todos los Unix-likes, siempre hay varias maneras para hacer algo, es lo lindo de esto. Para el caso de crear nuestros PDF, podemos tambien usar el comando convert.

Este último comando lo encontré buscando información al respecto después de que tenía listo mi PDF, pero también lo testee y funciona perfecto, ahora bien, me gusta más la opción explicada arriba porque cuando usé convert el sistema tendió a ponerse un poco raro. De todas formas, para gusto los colores...

$ convert *.jpg e-book.pdf
Claro, el comando se usa después de que editemos las imagenes a usar con nuestro GIMP y viene a reemplazar sam2p y pdftk, el resultado final también es posible reducirlo con el mismo método descrito arriba.


Usando Gscan2pdf


Gscan2pdf es una aplicacion que nos convierte las imagenes de nuestro escaner a pdf o en Djvu. Más bien, es una Gui o front-end que convina una serie de aplicaciones de nuestro sistema para crear ebook a los dos formatos soportados.

Lamentablemente no he tenido la oportunidad de testearlo, así que no puedo escribir mucho al respecto, pero según cuenta su pagina,

http://gscan2pdf.sourceforge.net/

Esta disponible en paquetes para distros basadas en Debian y tambien en RPM, pera los demás esta el código fuente. Y esta traducido a una gran variedad de idiomas... Todo indica que es una aplicacion muy interesante.



Entonces ya ven que con nuestro GNU/linux, no tenemos nada que envidiar a otros sistemas... ¡ ha hacer nuestros PDFs y a Compartir, que COMPARTIR NO ES MALO!

ah! y les dejo Violin y Otras Cuestiones hecho por un servidor en su querido Slackware!!

>>>Descargar Juan Gelman - Violin y Otras Cuestones<<<

Que lo disfruten los que puedan! xD

No hay comentarios: