jueves, 22 de mayo de 2008

Apt-get Atitude y Yum debajo de un proxy

La idea de este tutorial es permitir que tanto usuarios de Debian / Ubuntu /Fedora, puedan utilizar sus gestores de paquetes, navegando debajo de un proxy.



Hoy en el trabajo tenia que probar unas cosas en un linux q tengo virtualizado, y necesitaba instalar una aplicación que no venía dentro de la distribución.
Cuando quise instalar esta aplicación con apt-get en Ubuntu, me econtre con el problema de que no tenía conexión a internet :(
Pregunté entre mis compañeros y me dijeron que para salir a internet tenía q pasar por un proxy. Para configurar esto en Ubuntu es tan fácil como ir a "Sistema/Preferencias/Proxy de la red", pero como viejo usuario de Slackware no quise quedarme con solo eso y me puse a investigar como hacerlo, pero desde la consola...

Para esto tenemos que seguir los siguientes pasos:

desde una consola con privilegios de usuario root ejecutamos:

export http_proxy=http://usuario:contraseña@ip_del_proxy:puerto

donde usuario y contraseña son los datos que necesita el proxy para validar al usuario, ip_del_proxy y puerto son la dirección en la red del proxy y su respectivo puerto.
En mi caso el proxy no necesitaba usuario y contraseña así q solo ingrese esto:

export http_proxy=http://ip_del_proxy:puerto

NOTA: también pueden ingresar el nombre que tiene su proxy en la red.

Este comando les permitirá utilizar apt-get / aptitude / yum sin problemas hasta q cierren la sesión de su usuario. Pero para que los cambios sean permanentes deben agregar esa misma linea dentro del archivo:

/etc/bash.bashrc (en debian/ubuntu)
o
/etc/bashrc (en fedora)

para eso utilizan su editor de texto favorito con privilegios de root y agregan esa linea al final del archivo, en mi caso:

mcedit /etc/bash.bashrc

NOTA:para q los cambios en el archivo se actualicen deben cerrar la sesión.

Una vez que reician la sesió del usuario, para confirmar que la variable http_proxy se exportó correctamente, pueden ejecutar el comando:

export

y buscar la variable http_proxy="ip_del_proxy:8080"



saludos y espero que les sea útil

No hay comentarios: