viernes, 30 de mayo de 2008

Tus necesidades y mis gnusidades.

Navegaba por Internet como de costumbre, leyendo foros, mis cuentas de correo electrónico, viendo vídeos, en fin, por azares del destino encontré una noticia sobre vulnerabilidades y esta me llevó a otra y esa a otra mas, para resumir un poco leí sobre varios problemas de seguridad que aquejan al sistema operativo Mac, aquellos con número de versión 10.5.x y en concreto muchas de ellas tienen que ver con su navegador web Safari, algunas de ellas ya están resueltas sin embargo aun existen algunas de foco rojo a las que el equipo de este sistema operativo solo dice: “ las estamos resolviendo” incluso llegué a ver una noticia en la que solo se conforman con “avisar” al usuario que existe y aseguran no es problema de gran relevancia por lo tanto se quedara como esta al menos un tiempo.

- ¡Zerbero! ¡Esto es tutos libres! ¿la palabra libre no te dice algo?¿que haces hablando de Mac?- Bien, bien... No quedándome conforme seguí buscando noticias de vulnerabilidades, no podía faltar algunas noticias sobre el mal afamado Windows Vista, que decir de él, por ahí vi varios vídeos de como vulnerarlo, solo hay que usar google un poco. - Y dale pelado ¡ahora Windows!, como que vamos respetando tutos LIBRES- De soluciones para este no me pregunten por que no vi nada, ni siquiera un: “las estamos resolviendo”.

Así que estos vídeos y noticias, me llevaron a preguntarme si este Hardy Heron que estoy usando no tendrá alguna “mugre” que viole mi privacidad. Bueno seguí buscando y como muchos sabemos no hace mucho por ahí hubo un bug con openssh que afectaba a las distribuciones Debian y basadas en. Cuando leí la noticia solo me quedó “terminar de leer con tranquilidad” pues días antes este Ubuntu Hardy que no es precisamente la distribución mas atendida a los bugs ya me había indicado instalar unas 4 actualizaciones que precisamente traían un prefijo o sufijo opesnssh, la vulnerabilidad que estaba leyendo “apenas” ya había sido corregida días antes de que yo me informara de ello. - Ahora si GNU/Linux-

¿A dónde voy con todo esto? Este NO es un post de promoción de GNU/Linux, ni mucho menos de Ubuntu, tampoco es fanatismo mediocre. Unos pocos días atrás al día de este post platicaba con un muy buen amigo mio, él tiene varios añitos usando Mac, me presumía en buena forma que había (ojo con esto) “descargado” tal o cual versión de ese sistema operativo en “torrents” y que había logrado instalar su Hardware de manera fácil y correcta, en particular me hablaba de edición de vídeo, de como su Pineacle nueva funcionaba de maravilla, él hacia una comparación entre Windows y Mac, tocamos GNU/Linux para mencionar que en cuanto que a edición de vídeo no hay software “tan fácil de manejar” como en los otros dos. No les voy platicar toda la conversación que tuvimos, si les puedo mencionar que mientras el me mencionaba lo rápido de las aplicaciones yo le mandaba una liga de alguna noticia que tenia que ver con alguna vulnerabilidad en Mac, así tenia tal cantidad de noticias para enseñarle como él características de su software Mac.

Al final, él me preguntó casi de manera irónica “¿que mas puedo pedir?” Presumiendome a su parecer el gran desempeño de Mac, yo solo me remití a contestar: “¿Seguridad?”. Y no se lo mencioné pero ¿qué decir de la libertad?. En termino, ambos seguimos usando nuestro sistema operativo predilecto, él su Mac rápido, por ahora inseguro e ilegal (solo mi opinión) y yo seguí con Ubuntu rápido, mas seguro y libre.

Esto responde a aquella frase que repito como perico: “Los sistemas son buenos o malos en medida de como resuelven las necesidades del usuario, sean estas de índole técnica, social, política, moral y/o personal”. Mi amigo requiere velocidad de edición, tal vez así de rápido también alguien en Internet copie sus archivos con esa velocidad sin que él se entere. Yo no edito vídeos, creo en el código abierto, el GNU y aunque existe el software para ello en definitiva no hago piratería.

Estoy seguro que una empresa como Mac resolverá estas inseguridades, pero es bien sabido que GNU/Linux lleva ventaja en esto, ahí la velocidad de respuesta para resolver vulnerabilidades en los sistemas privativos se ve mermada , y sobre la libertad GNU es contundente.


Con todo respeto.

Publicado por Khan Zerbero en 1:07 |  
Etiquetas:

0 comentarios:

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)